Televisión por internet: Nicho del futuro para anunciantes

Lo que para muchos sólo es una alternativa de ocio y sin mayor relevancia, para otros, en quienes me incluyo, es la oportunidad del futuro. La televisión por internet adquiere cada vez mayor importancia en cuanto a funcionalidad y posibilidades de ofrecer algo más que programación al espectador. 

Y es que, la televisión vía web es un nicho publicitario que puede ser bien explotado por las empresas que quieren llegar a un público selectivo, ofreciendo sus productos y servicios sin ser indeseado por quienes ya están cansados de que en un medio como la televisión, interrumpan su habitual programación con eternos bloques comerciales.

Pero, ¿cómo puede ser posible esto? Ahí radica la importancia del internet. Imagine que una persona disfrute por este medio de una programación (que de por sí ya segmenta al espectador) y se levante un pequeño pop-up o barra anunciante ofreciendo algo que le atañe. Si al televidente le parece interesante, irá al enlace anunciante y buscará mayor información, e incluso se suscribirá a la empresa anunciante. 

Este es el nuevo oro en polvo del siglo XXI: la interactividad.Si bien en nuestros tiempos la televisión por internet está “en pañales”, quienes apuesten hoy por esta alternativa podrán ver redimidos sus esfuerzos en un futuro muy cercano, y se convertirán en pioneros de este nuevo medio. 

Me recuerda en algo al Sr. Genaro Delgado Parker, cuestionado por estos días en temas laborales, porque como visionario, apostaba por aquello que él consideraba sería un “boom” en el país, como la televisión, la telefonía celular y la televisión por cable. Por ahora, las dificultades que ofrece la TV por internet se basan en problemas técnicos, como la necesidad de una banda ancha y la aún incipiente adquisición de televisores LCD, ya que si se pretende masificar este medio, se debe de hacer en las mejores condiciones, y la mayoría de pantallas de computadoras de hogares no ofrecen resoluciones de alta calidad. Los LCD que están en el mercado poseen un sistema de conexión que puede adaptarse a un ordenador, y esto facilitará la conexión por internet en cualquier ambiente del hogar. 

Como periodista veo que las nuevas tendencias tecnológicas creadas en esta sociedad de la información nos ofrecen a los comunicadores una nueva gama de especialidades acorde con los tiempos como las de gestor de contenidos, editor web, telemarketing, etc. En el caso de la TV online, los videoredactores serán quienes marquen la pauta de los contenidos en la programación, y los videoanunciantes o teleanunciantes los que segmenten al público consumidor, e interactúe con ellos. 

Por todo ello, no está lejos el día en que la televisión “a la carta” desplace a la convencional, o en que los anuncios serán buscados por el televidente y no rechazados, y la interactividad sea una realidad palpable en tiempo real y la programación será personalizada de acuerdo al gusto del cliente. Todo un sueño para los anunciantes, que aún siguen durmiendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El baile de los que sobran

A 24 años de la visita de Juan Pablo II al sur de Lima

Bienvenido Lapadula al país de los desnudos