¡Tanta vaina por un partido de fútbol!

¡Tanta vaina por un partido de fútbol!, como si de ello dependiera que salgamos de la pobreza, o abandonemos los últimos lugares en educación. Tanta vaina por un encuentro que no derrotará al latente terrorismo, ni sancionará con severa justicia los actos de corrupción que a nuestro país aqueja. Tanta vaina por once hombres corriendo tras un balón, como si por cada metro que se avance van disminuyendo los feminicidios, la discriminación, los crímenes de odio, el sicariato y los asaltos. Tanta vaina por lo que hagan aquellos jugadores quienes en sus fines de semana salen con la vedette de turno o la oportunista que se mueva al ritmo de la canción de moda. 


No es posible que un país entero se detenga para prenderse frente a una pantalla, se abstraiga de lo cotidiano y se desatienda de sus problemas. Tanta vaina por un deporte que mueve millones y otorga a sus protagonistas lujosos autos deportivos mientras los de a pie seguimos luchando día a día contra el hacinamiento del transporte público.

Si pues, tanta vaina.  Es solo un partido. Todo seguirá después de noventa minutos, los mismos problemas, las mismas penas, las mismas taras. Pero podemos hacer que mañana diferente. ¿De qué depende? ¿de un triunfo? ¿de una clasificación? ¿de lo que hagan Guerrero y compañía? No. Depende de nosotros mismos. Indistintamente del resultado, conversa esta noche con los que te rodean de lo hermoso que es nuestro Perú, y que amarlo significa respetar a su tierra y a su gente. Mañana será diferente no porque estemos en el mundial, si no porque seremos más solidarios y empujaremos el coche para el mismo norte. El evento de hoy es tan solo un partido de fútbol. Nuestras propias eliminatorias empiezan mañana mismo, construyamos un Perú distinto y hagamos de este lugar el más hermoso de todos.  La pelota está en tu cancha.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El baile de los que sobran

A 24 años de la visita de Juan Pablo II al sur de Lima

Bienvenido Lapadula al país de los desnudos